Dejan de serles 'útiles'

Medio: Mural
Autor: Redacción

Dejan de serles 'útiles'

Dicen que ya no hubo presupuesto en Guadalajara y Zapopan. Tras los comicios, relegan programa con el que regalaban materiales escolares


(20 agosto 2012).- El ímpetu, con el que desde poco antes de iniciar el periodo electoral, el año pasado, se difundían los programas sociales de apoyo a la educación, se ha diluido tras las elecciones a tal grado, que tres de cinco Municipios metropolitanos no repartirán paquetes de útiles escolares ni uniformes para este ciclo escolar.

Por falta de recursos económicos y problemas legales, justifican, los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tonalá dejarán sin este beneficio a estudiantes de primaria y secundaria.

En el caso de Guadalajara, el Ayuntamiento argumentó que por el momento el programa se encuentra detenido, pero la idea es que se reanude en la próxima Administración.

Y aunque la actual gestión sí ha entregado paquetes de útiles, lo ha hecho a través de diferentes programas, como el de Estímulos a la Educación Básica y Guadalajara Aprende, con un número de beneficiarios que varía.

En julio del 2011, incluso regaló 3 mil 146 computadoras portátiles rojas y para el periodo 2011-2012, la Secretaría de Desarrollo Social preveía distribuir útiles a 32 mil alumnos, mediante vales.

Con el anuncio de la suspensión temporal del apoyo, queda sólo en el tintero el compromiso que hizo en noviembre pasado el Gobernador electo y entonces Alcalde tapatío, Aristóteles Sandoval, junto con otros seis Alcaldes priistas, de repartir útiles este año.

También Tonalá incumplirá dicho acuerdo, pues sus problemas financieros no le permiten activar ese tipo de programas.

Zapopan, por su parte, realizó una entrega en abril de este año -casi a finales del pasado ciclo escolar- de 173 mil paquetes de útiles para primaria y secundaria, por 21 millones 952 mil 434 pesos pagados a la empresa Paraestatal Impresora y Encuadernadora Progreso SA de CV, por lo que, dicen, ya no cuentan con una partida para repetir el apoyo.

Tras esta entrega, el Ayuntamiento fue acusado de comprar a sobreprecio por segunda vez, pues la cantidad de paquetes escolares -con las mismas características y artículos- fue cotizada en agosto del 2011 por Vázquez Hermanos y Compañía SA de CV en 11 millones 44 mil 672 pesos.

Entonces se escogió de proveedor a Impresos Copitek SA de CV, a pesar de que su cotización era 17 millones de pesos más cara, argumentando mayor calidad.

Cuando el proveedor ya había repartido más de 12 mil paquetes de útiles, el Alcalde Héctor Vielma detuvo la entrega, lo que derivó en un problema legal que aún prevalece.

En tanto, los Municipios que sí cumplirán con la entrega del apoyo son San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco.

En el primero, desde el 2010 se implementa el programa "A la escuela con útiles escolares" y para este ciclo escolar se destinó un millón y medio de pesos para la compra de 16 mil 900 paquetes de útiles escolares, los cuales se entregaron entre alumnos de preescolar, primaria y secundaria. El costo de cada paquete es de menos de 90 pesos.

Mientras en Tlajomulco los alumnos de primaria y preescolar los recibirán por tercer año consecutivo, a través del Programa de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos.

El esquema cubrirá a 91 alumnos, 6 por ciento más que en el 2011, y según Promoción Económica, los precios conseguidos por el Ayuntamiento, son en promedio tres veces menores que los comerciales.

La distribución de los uniformes y útiles se realizará del 22 al 31 de agosto.

 
 
Palomita
 
Dos Ayuntamientos metropolitanos sí continúan con el apoyo.
 
Tlajomulco: Programa de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos.

·Lleva tres años consecutivos.

·Beneficiará a 6 por ciento más alumnos que en 2011.

·Distribuirá uniformes y útiles del 22 al 31 de agosto.

 
Tlaquepaque: A la escuela con útiles escolares.

·Se implementa desde el 2010.

·16 mil 900 paquetes escolares se adquirieron.

·Cada paquete costó menos de 90 pesos.

NOTICIAS

Estamos en el primer día de actividades del festival itinerante #Marometa pic.twitter.com/93Y58r6KOq — GobTlajomulco (@GobTlajomulco) March 24, 2014
El calor se dejó sentir en la plaza de Cajititlán y bajo el sol se preparó la fiesta. Toldos, talleristas y materiales estaban preparados para dar...
Si estas vacaciones no saliste de viaje, el Ayuntamiento de #Tlajomulco trae por quinto año consecutivo el programa "Tu diversión nos mueve", donde...

Teléfono de urgencias

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil
Última modificación 20 08 2012 a las 15:07 h.
Tlajomulco

 

Numero de Visitas: