Artes y deportes para construir comunidad y recuperación de espacios públicos

Autor: Por Aarón Estrada.

“Debemos de salir a los lugares donde la gente está haciendo algo e incentivar esos talentos”, subraya Ghi Sandro Arreola.

La red de talleres artísticos y las escuelas de iniciación en las artes y disciplinas, implementadas por el instituto de cultura, recreación y deporte (ICRD)  serán vinculadas con la agenda de recuperación de espacios públicos y construcción de comunidad del Gobierno Municipal, para los fraccionamientos y poblaciones de Tlajomulco, indicó el director general de este organismo, Ghi Sandro Arreola Rodríguez.

El funcionario de este organismo público descentralizado del Municipio (OPD) describió que los primeros dos meses en asumir el cargo, fueron para realizar una revisión general a las áreas, re direccionar sus políticas públicas y mejorar administrativamente el ICRD, aclaró que fue debido a ese proceso interno por lo que se detuvieron en las redes de talleres artísticos y las clases en algunas escuelas de iniciación artística y deportiva.

Dada la revisión y reestructuración interna se decidió orientar la red de talleres artísticos y las escuelas de iniciación deportiva a la estrategia de participación ciudadana, que lleva a cabo el Gobierno de Tlajomulco, a fin de que estas actividades se otorguen en espacios públicos o lugares donde los habitantes hacen uso de estos sitios para actividades comunitarias.

“Los mandaremos en donde ellos hacen comunidad pero también se les pedirá a los ciudadanos de su parte, que planten árboles, que participen en espacios dentro del cuidado de sus áreas en su comunidad, que sean parte de una estrategia de construcción de comunidad; para eso identificaremos en una estrategia instructores comunitarios, en diversas disciplinas, basados en el liderazgo que se tiene en distintas comunidades para impartir clases. Esa será la estrategia en redes de talleres artísticos”, subrayó el funcionario.

No obstante se mantendrá como polos de esta red de talleres y escuelas de iniciación la Casa de la Cultura “Francisco Sánchez Flores” de la Cabecera Municipal; el Centro Multidisciplinario Chivabarrio, La Planta, el Centro Multidisciplinario El Valle y la Unidad Deportiva de San Agustín, en el resto de las comunidades se otorgarán talleres donde la gente participe más activamente.  

Bajo esta nueva orientación Arreola adelantó la probabilidad de que se cobren algunas clases en los talleres o escuelas de iniciación, ingresos que pretende el ICRD generar, bajo el argumento de que se invertirá en estos talleres bajo con un esquema de formación profesional a los alumnos.

“Debemos recuperar el recurso que invertimos, pero nosotros nos comprometemos a llevarlos a una ante-sala profesional artística y deportiva, pero necesitamos una bolsa de recursos para incentivar a los mejores talentos que tenemos, vamos a empezar a vender nuestras actividades a la iniciativa privada para que nos apoyen”, matizó.

Y reconoció: “Era la distinción de no cobrar, era la distinción porque nosotros estamos desarrollando social desde hace cinco años, ahora nosotros requerimos mayor preparación y formación, por lo que se requieren mejores instructores”.   

SEGUIRÁN LOS FESTIVALES MAROMETA Y MALABARES.

Los festivales Marometa que se desarrollan en abril y mayo, con el motivo del Día del Niño y Haciendo Malabares en las vacaciones de verano, continuarán de manera general, solo con algunos cambios de organización respecto a las sedes y fechas de presentación adelantó el funcionario.

“Marometa será mediante sedes diversas en un solo día, para que sea más operativo, sin mover tanto al personal. La operación y logística es cara, por eso se debe reducir, para que un día, llegue a más sitios e introducir la agenda de valores de cultura de la paz, que trae el presidente. Formación y mensajes positivos a la sociedad, con talleres específicos. Mientras Malabares, se mantiene, pero posicionar disciplinas por sede, según donde veamos la demanda y los espacios”, describió.

AGENDA CULTURAL, DEBE IR EN BÚSQUEDA DEL TALENTO MUNICIPAL.

La política cultural del ICRD para este trineo, tendrá varias matices, uno de ellos, es crear identidad en la comunidad con los temas culturales, basado en la historia general de Tlajomulco, pero con la integración en particular de cada una de las historias de las comunidades que conforman el Municipio, resaltando personajes, fechas, lugares y sitios que tienen un legado importante en la cultura del m Municipio, describió Arreola.

Sumada a esta política, el organismo irá a los sitios y áreas de la comunidad, donde los habitantes están desarrollando alguna actividad cultural, con sus propios talentos y que no han requerido apoyos gubernamentales o institucionales.  

“Hay tanto talento en el Municipio, que están aislados de nuestras políticas públicas, debemos ir por ellos, fortalecer esos esfuerzos”, recalcó

Bajo esas acciones se establecerán políticas públicas para la intervención cultural y artística en distintas plazas públicas, espacio, áreas verdes y vialidades, con distintos tipos de talentos, tanto locales de las comunidades como foráneo del Municipio, para fortalecer la calidad de estos proyectos.

En ese mismo plan, el ICRD cederá a un agente externo, la programación de la agenda de la sala de exhibición Sixto Ibarra “ubicada en la Casa de la Cultura “Francisco Sánchez Flores”, para que se tenga una mejor programación, pero que dé pie a la exposición del talento Municipal, derivados de los talleres artísticos”, prometió el director del organismo.

En el caso del Museo de Arqueología de San Agustín, Arreola afirmó que se requiere mayor difusión para ese espacio. Asimismo, otro de los proyectos es lograr que el ICRD sea sede de algunas de las obras del Patrimonio Jalisco y que están sean llevadas a varios puntos del Municipio, plazas públicas, centros comerciales e incluso edificios públicos.

A fin de lograr todas estas metas planteadas en el corto, mediano y largo plazo, el director del ICRD precisó que el punto de partida es la reorganización administrativa del organismo, donde cada empleado tenga función específica, con el desarrollo de nuevas descripciones de puestos, organización interna, bajo el concepto de generar una relación pública-ciudadana-instituto, planteó el director Arreola Rodríguez.

“Cada empleado debe tener función, el que no quiera trabajar, desafortunadamente se debe ir, pero plantearemos esquemas de incentivos a partir de actividades, porque debemos de ir a los sitios donde la gente responde y nos exige”, concluyó

   

NOTICIAS

Estamos en el primer día de actividades del festival itinerante #Marometa pic.twitter.com/93Y58r6KOq — GobTlajomulco (@GobTlajomulco) March 24, 2014
El calor se dejó sentir en la plaza de Cajititlán y bajo el sol se preparó la fiesta. Toldos, talleristas y materiales estaban preparados para dar...
Si estas vacaciones no saliste de viaje, el Ayuntamiento de #Tlajomulco trae por quinto año consecutivo el programa "Tu diversión nos mueve", donde...

Teléfono de urgencias

  • 066Emergencias
  • 089Denuncia Anónima
  • 066Policia
  • 066Protección Civil
Última modificación 12 02 2016 a las 16:23 h.
Tlajomulco

 

Numero de Visitas: